Código Ético de Mapfre
1.
¿Qué es un Código Ético Empresarial?
Es una afirmación formal de los principios de comportamiento
que una empresa establece para llevar a cabo su actividad, buscando unas normas
básicas de respeto entre todos los grupos de interés que la componen.
Asegura la aplicación del Código de Ética y Conducta por el que se deben regir el comportamiento y la actuación de
los empleados y su relación con terceros,
basada en el respeto mutuo entre todas las personas que se relacionan
(compromiso con su trabajo y la empresa, la responsabilidad, la solidaridad, la
cooperación, etc.)
2.
¿Cuáles son los grupos de interés en la empresa?
Los grupos de interés o stakeholders son conjuntos de
personas con unos objetivos propios, pero para su cumplimiento es necesaria la actuación
de la empresa en su conjunto. MAPFRE necesita la implicación de sus grupos de interés
para el logro de sus objetivos empresariales y sociales, y por ello tiene
establecidos canales específicos de comunicación y diálogo que permiten, además
conocer sus necesidades y expectativas. Teniendo en cuenta la implantación de MAPFRE
en el mundo, se han identificado 8 tipologías de stakeholders corporativos,
como referencia para desarrollar los mapas locales.
Grupos de interés Internos
1. Empleados:
·
Refuerzan
una cultura de respeto a las personas y unos comportamientos favorables y
abiertos a la adversidad ante cualquiera de los grupos de interés de la
compañía.
·
Garantizan el derecho
de igualdad y oportunidades de los trabajadores (para que puedan desarrollarse
personal y profesionalmente),
·
Mantienen unos
entornos laborales libres de acoso y comportamiento violento.
·
Promueven el
establecimiento de unas condiciones retributivas que garanticen un salario
digno.
·
Alcanzar un nivel
óptimo en la seguridad social desarrollando su trabajo en las mejores
condiciones físicas y psíquicas y de bienestar.
2. Accionistas:
- Promueven la participación informada de los accionistas en las juntas generales dando a todos ellos un trato semejante.
Grupos de interés Externos
1. Clientes y aseguradoras:
·
Consiste en prestar un
asesoramiento honesto y una información completa sobre los productos y
servicios de MAPFRE, previa a la contratación.
·
Prestar un servicio
accesible y de calidad en el plazo acordado, mediante encuestas que midan su
satisfacción y por otros medios y sistemas que permitan una escucha activa y
permanente del cliente en todos aquellos procesos que éste se relaciona con la
compañía.
·
Mantener la debida
confidencialidad en el tratamiento de sus datos.
·
Gestionar y resolver
sus reclamaciones en el plazo más breve posible.
·
Innovar de forma
permanente en productos y servicios de valor añadido.
·
Respetar y cumplir las
normas que regulan las actividades de comunicación y marketing.
2. Proveedores:
- Procurar que la cadena de valor cumpla con los principios y valores de MAPFRE, con el código ético de conducta y con los principios establecidos en esta política.
- Garantizar que se cumplen en el grupo tanto la Norma Corporativa de Compras como las Directrices Generales en gestión con los proveedores de servicios.
3. Distribuidores/Mediadores:
- Trata de mantener un diálogo permanente a través de las estructuras comerciales y plataformas específicas creadas a tal efecto.
- Procurar unos procesos de selección y remuneración que permitan valorar las habilidades y competencias profesionales.
- Implantar un modelo de información adaptado a las necesidades de cada distribuidor, teniendo especial atención en la captación orientada al cumplimiento de la estrategia de valores de MAPFRE.
4. Sociedad:
- Comprometerse con aquellas iniciativas o actividades sociales que beneficien a la sociedad. MAPFRE considera que sus hábitos de actuación son: la discapacidad, prevención de accidentes y la seguridad vial. Por otro lado, fomentan la cultura aseguradora, la promoción de la salud y el medio ambiente.
- Asumir el impacto que su actividad genera en la sociedad, evaluando y gestionando los riesgos no financieros.
- MAPFRE contribuye con el desarrollo de actividades que repercuten en el beneficio de la sociedad.
3.
Código Ético y de Conducta de Mapfre
Los valores empresariales de MAPFRE
Los valores de Mapfre son: La Solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación para el liderazgo y equipo comprometido.
• Solvencia
Se entiende como la fortaleza financiera con resultados sostenibles en el tiempo que nos da capacidad plena para cumplir con las obligaciones con nuestros grupos de interés.
• Integridad
Tanto los directivos como los empleados, agentes y colaboradores de MAPFRE deben tener una actuación ética como eje de su comportamiento y un enfoque socialmente responsable en todas sus actividades y compromisos a largo plazo.
• Vocación de servicio
En Mapfre se busca permanentemente la excelencia en el desarrollo de sus actividades. su iniciativa está continuamente orientada al cuidado de la relación con el cliente.
• Innovación para el liderazgo
Entienden la diferenciación como un aspecto clave para crecer y mejorar constantemente, con la tecnología al servicio de sus negocios y sus objetivos.
• Equipo comprometido
Implicación plena de los empleados, directivos, agentes y resto de colaboradores con el proyecto MAPFRE. Como el desarrollo constante de las capacidades y habilidades del equipo.
Su objetivo es reflejar los valores corporativos y los
principios básicos de actuación que deben llevar a cabo las personas que
integran el Grupo MAPFRE.
Este código establece unas pautas mínimas que permiten
orientar a los empleados en sus actuaciones profesionales, dicho código es de
obligado cumplimiento para todas las personas que prestan sus servicios
laborales para MAPFRE.
Estos valores constituyen la referencia que debe inspirar la conducta de
todos los empleados de MAPFRE, que debe estar basada en el respeto mutuo entre
todas las partes de la empresa con las que se relacionan, el compromiso con su
trabajo y la empresa, la responsabilidad de realizar su trabajo lo mejor posible,
la solidaridad y la cooperación con compañeros y la sociedad, la integridad y
el respeto a la legalidad.
Así buscan conseguir un entorno laboral de confianza, logrando un desarrollo
personal y profesional, libre de ofensas, explotación de cualquier naturaleza,
intimidación, acoso y discriminación.
Relaciones con y entre los Empleados
Derechos laborales
La compañía está fuertemente concienciada con la defensa, respeto y protección de los derechos laborales básicos, y de los derechos humanos y libertades públicas. También apoya los Diez Principios contenidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas. No emplea mano de obra infantil, ni personas que realicen trabajos forzosos y garantiza la libertad de asociación, opinión y expresión de los empleados, al igual que el derecho a la negociación colectiva. Los empleados deben proyectar el respeto de la empresa a los derechos laborales.
Compromiso, Eficiencia y Desarrollo Profesional
La organización crea un entorno laboral donde los empleados se sienten participes de los objetivos estratégicos de la empresa y se desarrollen tanto personal como profesionalmente.
A su vez, los empleados deben estar informados y conocer los objetivos generales de la empresa y los particulares que les correspondan (trabajar de forma eficiente, incrementar sus competencias y mejorar crecimiento profesional y personal, etc.).
Respeto a las personas
La empresa considera que el respeto hacia los demás debe ser un pilar básico en el comportamiento de sus empleados. Por ello rechaza cualquier manifestación de acoso en el trabajo, así como la violencia que pueda surgir y ofenda los derechos y dignidad de las personas.
MAPFRE ha aprobado un Protocolo para la Prevención y Tratamiento del Acoso en la empresa donde define los principios y pautas de actuación para prevenir y corregir este tipo de conductas. Por ese motivo, todos los empleados tienen la obligación y la responsabilidad de tratar de forma respetuosa a sus compañeros, superiores y subordinados, y deben contribuir a mantener unos entornos laborales libres de acoso y deben conocer y aplicar los principios contenidos en el Protocolo para la Prevención y Tratamiento del Acoso, y deben adoptar las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento.
Igualdad de oportunidades y no discriminación
El compromiso de MAPFRE es proporcionar un entorno laboral adecuado para que no haya discriminación por razón de sexo, raza, ideología, religión, orientación sexual, etc., en donde se respete y valore la diversidad.
Por su parte, los trabajadores, deberán respetar las políticas de igualdad de la empresa y aquellos que posean responsabilidad profesional sobre otros, deberán ser objetivos en su selección, promoción y retribución, evitando centrarse en el desempeño individual y el rendimiento personal.
Conciliación de la vida laboral y personal
MAPFRE establece medidas para lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional de sus empleados. A cambio, estos deberán respetar la vida privada de los demás y facilitar el disfrute de la conciliación laboral establecida.
Prevención de Riesgos Laborales
En cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales, esta se centra en proveer entornos de trabajo seguros y saludables, garantizando la salud e integridad de las personas. No obstante, los empleados han de conocer y cumplir las normas de seguridad y salud implantadas y también tienen el derecho y el deber de comunicar cualquier situación en la que se esté poniendo en peligro la seguridad y salud de los trabajadores.
Protección y Uso apropiado de los bienes de la Empresa
Las instalaciones, los medios y las herramientas a disposición de los trabajadores son de uso exclusivo profesional. Por tanto, los trabajadores no deberán usar los medios y herramientas de trabajo para usos particulares o distintos a las actividades laborales de cada uno y protegerán los bienes de daños, pérdidas o robo.
Confidencialidad de la información y Protección de datos de carácter personal
La Política de Seguridad de la Información busca preservar la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la misma, ya que es esencial para el éxito de la compañía. Los empleados deberán proteger la información de la empresa, aplicando las normas de seguridad establecidas y no pueden hacer uso de la información disponible para fines distintos a los establecidos.
Toda la información de MAPFRE relativa a clientes, accionistas, empleados, proveedores, planes estratégicos, información financiera, comercial, estadística, legal o de índole parecida, debe ser considerada confidencial y tratada como tal. Además, el tratamiento de datos personales debe estar sujeto a la normativa vigente y todos los empleados deben adquirir el compromiso de confidencialidad mediante la firma de la cláusula establecida.
Relación con los Socios
Las relaciones entre MAPFRE y sus socios deben ser leales para buscar el beneficio mutuo y se deberá actuar respetando los siguientes principios:
Conflictos de intereses
La compañía da la posibilidad de que sus empleados trabajen en otros lugares siempre que no perjudiquen sus responsabilidades como empleados de MAPFRE pero siempre deberán actuar con lealtad y en defensa de los intereses de la empresa, no participaran en actividades que puedan dar lugar a un conflicto de intereses con su trabajo y en caso de verse afectados por un conflicto de intereses lo comunicarán a la Dirección de la empresa para evitar que su imparcialidad pueda verse comprometida
Anticorrupción y Soborno
MAPFRE no apoya las prácticas inapropiadas sobre las personas para obtener ventajas. Por eso los empleado no admitirán sobornos ni ofrecerán beneficios en provecho de terceros para obtener ventajas y denunciarán todos los casos de corrupción que conozcan.
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