Five Guys y sus Iniciativas Sociales
HISTORIA DE LA EMPRESA
Five Guys nació hace 30 años, en 1986, cuando Jerry Muller, en un intento de mantener a su familia unida alrededor de un negocio familiar, abrió su primer restaurante en Arlington (Virginia), cerca de Washington. De hecho, el nombre (cinco tíos) hacía referencia a él y sus cuatro hijos. Luego nació el menor, Ben, con lo que los cinco del nombre pasaron a ser solo los hijos. Consiguió el primero de sus propósitos, ya que toda la familia trabaja actualmente en la empresa.
En cuanto al negocio, no le fue mal. En los primeros 15 años abrieron otros cuatro restaurantes en el norte de Virginia. En 2002, tras arduas discusiones en el seno de la familia, abrieron la puerta a las franquicias. Hoy cuentan con más de 1.200 establecimientos en EE UU y Canadá (un tercio de ellos propiedad de la familia).
GERENCIA FORMADA ÍNTEGRAMENTE POR ESPAÑOLES "REPATRIADOS"
El 31 de Octubre de 2016 Five Guys desembarca en España en el número 44 de las conocida Gran Vía Madrileña aunque el proceso de selección comenzó varias semanas antes, los encargados de la selección de personal y su posterior formación son un grupo formado por 10 gerentes y 15 jefes de sección los cuales provienen de los tres restaurantes que la compañía tiene en Londres, de hecho la mayoría de ellos empezaron como miembros de equipo en el primer restaurante que la empresa abrió en la capital británica hace ya más de 4 años.
Ahora Five Guys quiere premiar a este grupo de trabajadores ofreciéndoles la posibilidad de volver a su país natal el cual tuvieron que abandonar debido a las escasas oportunidades laborales, y hacerlo para formar parte de la gerencia del nuevo local de Gran Vía y de futuras aperturas que la compañía tiene previstas en toda la península ibérica.
Cabe destacar, que la empresa ofrece un salario superior a la media del sector y un programa de formación el cual asegura que más del 75% de sus gerentes son trabajadores que comenzaron como "team members"
FIVE GUYS UNIVERSITY
Como todo se hace a mano, y no hay microondas o temporizadores, es clave que el trabajador conozca las particularidades de cada uno de los procesos para mantener la calidad. Así por ejemplo, hay procesos como que la fritura de la patata (en aceite de cacahuete) se realiza en tres pasos distintos y necesita una calibración diaria, que la carne se divida en bolas de 102 gramos cada mañana, o que el beicon (ahumado en madera de manzano) se fría cada mañana loncha a loncha para que quede con una textura especialmente crujiente, que deben controlarse por trabajadores experimentados.
Así, los empleados pasan a tener un papel fundamental dentro del buen funcionamiento del restaurante ya que "hay una obsesión por hacerlo bien". Para el nuevo restaurante han conformado un equipo de 120 trabajadores.
La selección de personal no ha sido fácil, ya que a la compañía le han llegado más de 7.000 currículums para el local que abrirá en Gran Vía. Hicieron criba y realizaron 400 entrevistas personales, para finalmente seleccionar a casi un centenar de personas. Empleados "que cobran por encima de la media del sector" y que para conocer cómo se trabaja en Five Guys han estado de formación entre dos y tres meses en Reino Unido, un periodo tras el cual se tienen que certificar y pasar una serie de exámenes tanto presenciales como online para graduarse en la Five Guys University.
JUEGOS OLÍMPICOS DE FIVE GUYS
La compañía realiza de forma periódica las ya famosas olimpiadas entre restaurantes de la empresa para determinar los ganadores en pruebas tan dispares como hacer bolas de carne o pelar patatas, es una forma más de mantener el buen ambiente y la diversión entre sus empleados.
Comentarios
Publicar un comentario