10 Principios del Pacto Mundial de la Onu


Los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas se derivan de las declaraciones de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción y gozan de consenso universal y son:
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
El Pacto Mundial de la ONU pide a las empresas adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

Derechos Humanos

Principio 1:  Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo..etc.. Reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia importantes tanto para los individuos como para las organizaciones que los individuos crean.

Como objetivo, las empresas tienen una influencia directa en la sociedad, por lo que deben tener en cuenta las repercusiones de sus actuaciones y esforzarse por cumplir no sólo la legalidad vigente en el país en el que desarrollen su actividad, sino ayudarla a mejorar en la medida de lo posible.

Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos. La necesidad de transparencia en la práctica empresarial ha sido puesta de manifiesto por la globalización, los intereses crecientes de la sociedad civil y los recientes escándalos empresariales.

Normas Laborales

Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Se reconoce el derecho de empresarios y trabajadores a constituir asociaciones y sindicatos en función de sus necesidades. Los empresarios no deben interferir en la decisión de un empleado sobre su derecho de afiliación ni discriminarlo por afiliarse, como tampoco a un representante de dicho empleado.

Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. El trabajo forzoso priva a la sociedad de la oportunidad de desarrollar recursos humanos para el mercado de trabajo e impide desarrollar los conocimientos y preparar a los niños para el mercado laboral del futuro.

Las consecuencias debilitantes que produce el trabajo forzoso dejan huella en el individuo, (sobretodo en los niños), así como en la economía y en la degradación del capital humano. Y también dejan huella en la sociedad reduciendo el nivel de productividad y ralentizando el crecimiento económico de la sociedad en su conjunto.

Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. El término "trabajo infantil" no debe confundirse con "empleo juvenil" o "trabajo de los estudiantes". El trabajo infantil es una forma de explotación que constituye una violación de los derechos humanos y es reconocido y definido por organismos internacionales.

Los empresarios no deben utilizar mano de obra infantil bajo modalidades socialmente inaceptables y que puedan contribuir a que los niños pierdan oportunidades de educación. Además, las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo recomiendan una edad mínima para la admisión en el empleo que no debe ser nunca inferior a los 15 años (edad de finalización de la escolaridad obligatoria).

Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. La discriminación es cualquier distinción, exclusión o preferencia que produzca el rechazo o la desigualdad en las oportunidades o en el trato de solicitudes de empleo o de ocupación o también puede basarse en la discapacidad física o mental.

Puede surgir en el acceso al empleo, a determinadas ocupaciones, a la formación y a la orientación profesional. Es importante subrayar que la discriminación en el trabajo puede surgir en diferentes escenarios y puede ser un problema tanto en empresas dedicadas a la agricultura del entorno rural o en una empresa urbana dedicada a la alta tecnología.

Los empleados que sufren discriminación en el trabajo se les niegan oportunidades y se vulneran sus derechos humanos fundamentales.

Medio Ambiente

Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. La prevención consiste en la adopción de medidas, las medidas se apoyan en una serie de conceptos como:
  •  Salvaguardia de un espacio ecológico sin interferir en los márgenes ecológicos de forma que se proteja y se amplíe la capacidad asimiladora del entorno natural,Implica no hacer un mal uso de los recursos.
  •  Obligación Moral proteger a aquellos que realicen una actividad o que realicen alteraciones en un entorno determinado deberán demostrar que no causan daños al medio ambiente.
  •  Promover los derechos intrinsecos del medio ambiente permitiendo que los procesos naturales funcionen de tal manera que se conserven los ecosistemas vitales que permiten la vida en el planeta.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • La aplicación de una producción más limpia y ecológica conduce a una mejora en la productividad de los recursos.
  • Los nuevos instrumentos económicos (impuestos, cargas, permisos comerciales) recompensan a las empresas que actúan con conciencia ecológica.
  • La gerencia de orientación medioambiental ejerce un efecto positivo sobre la imagen de una empresa.
  • Los empleados prefieren trabajar en una empresa ecológicamente responsable (este tipo de empresa también ofrece al buen trabajador medidas de higiene y seguridad en el trabajo).
  • La contaminación medioambiental es una amenaza para la salud humana. Los clientes demandan productos más limpios.
Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente. Las tecnologías medioambientalmente excepcionales nos permiten reducir el uso de recursos finitos así como utilizar los recursos existentes de forma más eficiente. Ej: Mejoras en las baterías y pilas que han producido una considerable reducción en el empleo de metales pesados tóxicos, al tiempo que han producido beneficios sustanciales para el consumidor.

Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno. Este principio se introdujo durante la cumbre de líderes de Global Compact en Nueva York el 24 de junio de 2004 esta decisión fue tomada tras un proceso de consulta a todos los participantes, que expresaron su apoyo para luchar contra la corrupción.

Su objetivo principal es comprometer a los firmantes del Pacto Mundial no solamente a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos que aborden el tema de la corrupción. Se les plantea a las empresas el reto de unirse a los gobiernos, agencias de la ONU y a la sociedad civil por una economía global más transparente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Libro Verde de la Comisión Europea y su Dimensión Externa

El Libro Verde de la Comisión Europea y su Dimensión Interna