El Libro Verde de la Comisión Europea y su Dimensión Externa


La responsabilidad social no solo incluye a la empresa en si misma sino que también se extiende a los trabajadores, accionistas, socios comerciales, proveedores, consumidores autoridades publicas y ONG defensoras de los intereses de las comunidades locales y del medio ambiente. En un mundo caracterizado por las inversiones multinacionales y las grandes empresas, la responsabilidad social tiene que romper fronteras. El rápido avance de la globalización a aumentado el debate sobre la gobernanza mundial; las prácticas voluntarias en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas puede considerarse una contribución al respecto.


Comunidades Locales

La responsabilidad social de las empresas abarca también la integración de las empresas en su entorno local, ya sea a nivel europeo o mundial. Las empresas contribuyen al desarrollo de las comunidades en que se insertan, sobre todo de las comunidades locales, proporcionando puestos de trabajo, salarios y prestaciones, e ingresos fiscales. Por otro lado, las empresas dependen de la salud, la estabilidad y la prosperidad de las comunidades donde operan. Por ejemplo, la mayor parte de sus contrataciones tienen lugar en el mercado de trabajo local, por lo que están directamente interesadas en que en su lugar de ubicación haya personas con las competencias que necesitan.

También cabe destacar que las empresas interactúan con el entorno físico local, algunas dependen de un entorno limpio, aire puro etc.

El establecimiento de relaciones buenas con la comunidad local y la consiguiente acumulación de capital social es de vital importancia para las empresas no locales. Las empresas multinacionales utilizan cada vez más estas relaciones para cimentar la integración de sus filiales en los distintos mercados en que están presentes. El conocimiento de los agentes locales, las tradiciones y los recursos del entorno local es un activo que las empresas pueden capitalizar.



Socios Comerciales Proveedores y Consumidores

Al trabajar codo con codo con sus socios comerciales, la empresa puede reducir la dificultad y reducir gastos asi como aumentar la calidad. A largo plazo, las relaciones establecidas pueden traducirse en precios, cláusulas y expectativas equitativas y suministros fiables y de calidad.

La aportación de capital riesgo, es otra posibilidad al alcance de las grandes empresas para facilitar la expansión de nuevas empresas innovadoras, a través de la adquisición de una parte minoritaria del capital de empresas prometedoras y el fomento de su desarrollo. Las ventajas para ambos socios son múltiples, la gran empresa tiene así un mejor acceso a los avances innovadores y la pequeña empresa puede acceder con mayor facilidad a los recursos financieros y al mercado.
Derechos Humanos

Este es uno de los aspectos más importantes de la responsabilidad social. Esto se reconoce como la declaración tripartita de la OIT sobre principios y derechos fundamentales en el trabajo. Los derechos humanos son un aspecto complejo que presenta dificultades tanto a nivel político como jurídico. La propia Unión Europea tiene la obligación (en el marco de su política de cooperación), de garantizar el respeto de las normas laborales, la protección del medio ambiente y los derechos humanos, enfrentándose al reto de garantizar una total coherencia entre su política de desarrollo, su política comercial y su estrategia para el desarrollo del sector privado en los países en vías de desarrollo (a través del fomento de las inversiones europeas).

Por lo que respecta a los derechos humanos, es necesario un control continuo de la aplicación y el respeto de los códigos. Un control en el que participen los interesados, por ejemplo, las autoridades públicas, los sindicatos y las ONG, son importantes para garantizar la credibilidad de los códigos de conducta para así, alcanzar un equilibrio entre los sistemas internos y externos de control aumentando su rentabilidad, especialmente en el caso de las PYMES. En consecuencia, debe garantizarse una mayor transparencia y una mejora de los mecanismos de información de los códigos de conducta.


Problemas Ecológicos Mundiales

Debido a la creciente globalización de las empresas se presentan numerosos problemas relacionados con el consumo de recursos fuera de sus fronteras. Por ello, pueden tratar de actuar con arreglo a su responsabilidad social tanto a nivel europeo como internacional. Por ejemplo, pueden fomentar la reducción del impacto ambiental de sus actividades a lo largo de su cadena de producción en el ámbito del planteamiento PIP y hacer mayor uso de herramientas europeas e internacionales vinculadas a la gestión y a los productos.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha lanzado la iniciativa "pacto mundial" con el objeto de que las empresas colaboren en la consecución de mejoras sociales y medioambientales a nivel mundial. Las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales fomentan también el desarrollo sostenible.


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