El Libro Verde de la Comisión Europea y su Dimensión Interna


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La responsabilidad social de las empresas es la combinación de las preocupaciones sociales y medioambientales con las operaciones comerciales y relaciones de una empresa. No se trata solo de cumplir las obligaciones jurídicas, sino de invertir en capital humano (el entorno, las relaciones con los participantes, etc.). Por otro lado, la transformación tecnológica y las prácticas respetuosas con el medio ambiente aumentan la competitividad de las empresas. Al igual que los planes de formación, las condiciones laborales o las relaciones entre dirección y empleados que mejoran la productividad. El desarrollo de la responsabilidad social se tiene que aplicar a todo tipo de empresas (desde las PYMES hasta empresas multinacionales), como a las diferentes corporaciones y sectores.

La responsabilidad social de una empresa a nivel interno afecta a los trabajadores en aspectos como la inversión en recursos humanos, la salud, la seguridad y la gestión del cambio. A su vez, esta responsabilidad se relaciona con una buena gestión de los recursos naturales empleados en el proceso productivo. Todo ello conlleva el aumento de la competitividad empresarial.

Dimensión Interna
  • Gestión de los Recursos humanos
  • Salud y Seguridad en el trabajo 
  • Adaptación al cambio 
  • Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales

1. Gestión de los Recursos Humanos: Se establecen procedimientos en la organización que garanticen:
  • La atracción y fidelización de los trabajadores cualificados. 
  • La conciliación de la vida laboral y social. 
  • La igualdad y no discriminación en la selección, contratación, etc. Por razones de género, posición social, discapacidad, diversidad, acción positiva, etc.
Propuestas para la acción empresarial
  • Prácticas responsables de contratación, no discriminatorios. 
  • Realizar medidas de formación y aprendizaje continuos. 
  • Delegar responsabilidades a los trabajadores. 
  • Mejorar los canales de información en la empresa. 
  • Implantar medidas de conciliación. 
  • Fomentar la inserción de colectivos en riesgo de exclusión.
En el aprendizaje, las empresas deben:
  • Definir mejor las necesidades de formación colaborando con las instituciones locales encargadas de diseñar los programas educativos. 
  • Ayudar a los jóvenes en el cambio de la vida escolar a la vida laboral creando un entorno que estimule el aprendizaje permanente.
2. Salud y Seguridad en el Trabajo: Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores propios y de los contratistas y proveedores, a los que se haya (fraccionado) la cadena de producción y prestación del servicio.

Propuestas para la acción empresarial
  • Implantar y mejorar continuamente un sistema de prevención, seguridad y salud de la empresa. 
  • Informar de la calidad laboral de los productos y servicios. 
  • Establecer criterios de selección y acreditación de proveedores y subcontratas que contemplen las medidas de salud y seguridad laboral.
3. Adaptación al Cambio:
  • Evitar restructuraciones sectoriales traumáticas en términos de trabajadores e impactos socioeconómicos en la comunidad próxima. 
  • Planteamiento estratégico del negocio, que fomente la riqueza estructural en la comunidad y la competitividad permanente de la empresa y de los Recursos Humanos. 
  • La reestructuración de Europa preocupa a los trabajadores porque el cierre de una fábrica o los recortes de mano de obra pueden provocar una crisis económica, social o política. Según un estudio, menos del 25 % de las operaciones de reestructuración consiguen sus objetivos de reducción de costes, incremento de la productividad y mejora de la calidad y del servicio al consumidor, ya que a menudo dañan la moral, la motivación, la lealtad, la creatividad y la productividad de los trabajadores. La reestructuración socialmente responsable es equilibrar y recordar los intereses y preocupaciones de todos los afectados por los cambios y las decisiones.
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Por ejemplo, la Fundación Empresa y Sociedad (FES) favorece la ayuda a micro proyectos, (normalmente a microempresas), en un barrios desfavorecidos. Además de las micro subvenciones, se ofrece, con carácter gratuito, un sistema de tutoría a cargo de profesionales de empresas privadas. El FES ofrece también una ayuda suplementaria en forma de microcréditos complementarios y de donación de equipo informático por parte de empresas privadas.

Propuestas para la acción empresarial
  • Reestructurar las plantillas considerando el equilibrio de intereses de todos los afectados, identificando los riesgos (económicos, sociales y medioambientales), cálculo de los costes directos e indirectos, evaluación de todas las opciones, transparencia informativa, consultas abiertas, etc. 
  • Compromisos con el desarrollo local y las estrategias activas de ocupación (fomentando la ocupación local o la inclusión social).
4. Gestión del Impacto Ambiental y de los Recursos Naturales:

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Se define como las acciones que provocan una disminución de las capacidades del medio ambiente y de los recurso naturales, tales como los recursos naturales renovables y no renovables.

Los recursos naturales son los elementos materiales necesarios para satisfacer nuestras necesidades de alimentación, vestido, vivienda, energía y demás productos de la población actual, pero también deben de garantizar el bienestar de las generaciones venideras.

Propuestas para la acción empresarial
  • La disminución del consumo de recursos o de los desechos y las emisiones contaminantes, aumentar la competitividad y reducir el impacto sobre el medio ambiente al disminuir sus gastos energéticos, de eliminación de residuos o de descontaminación. 
  • La política integrada de productos (PIP) facilita la colaboración con las autoridades públicas y las empresas. La PIP se basa en el análisis de las repercusiones del producto a lo largo de todo su ciclo vital, e incluye un diálogo entre las empresas y otros agentes interesados para determinar el planteamiento más rentable. 
  • Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) ISO 19000, que anima a las empresas a crear voluntariamente, sistemas de eco-auditoría y eco-gestión en la compañía o el emplazamiento industrial para mejorar el rendimiento ecológico. Periódicamente se publican informes sobre dicho rendimiento, verificados por organismos acreditados.

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